Información confiable en Internet
Internet es un muy buen medio para aprender cosas nuevas, pero debido al exceso de información que circula en la web, gran parte de ésta no es confiable. Aún así existen algunos elementos que te ayudarán a encontrar información de calidad en Internet. Descúbrelos a continuación y comienza a utilizar estos criterios para aprender de manera segura.
Debido a que la información que circula en Internet es cada vez más, los motores de búsqueda utilizan distintos criterios para mostrar en los primeros lugares determinada fuente; no siendo la confiabilidad y excelencia el único criterio.
De esta forma, los primeros resultados que ves no son precisamente en todos los casos la mejor información al respecto de un tema. Esto es complicado si no sabes cómo detectar la información de calidad de la que no la es, ya que podrías estar citando fuentes nada válidas. Para que esto no te suceda aprende a encontrar información de calidad en la web a través de distintas herramientas.
Las bibliotecas online son en general fuentes de información confiables, y lo bueno es que existen varias que ofrecen acceso gratuito a miles de documentos como libros, videos, publicaciones recientes o fotos (entre otros) de los más variados temas.
Google Libros
PUNTOS PARA TOMER EN CUENTA DE INFORMACION CONFIABLE
- Actualización del sitio: si es una página que está olvidada, probablemente los responsables no hayan puesto demasiado empeño allí.
- Quien o quienes son los responsables o autores del material consultado: se recomienda ver que el autor de los artículos sea un profesional calificado con un perfil académico o un líder de opinión sobre el tema consultado.
- Referencias de los artículos consultados: procura que los artículos o sitios que consultas cuenten con las debidas referencias acerca de dónde han tomado la información que brindan en cuanto a citas bibliográficas, entrevistas u otras. Lo mejor es realizar la búsqueda de tal manera que termine direccionado a las fuentes primarias. Es decir, si se está consultando una determinada investigación, ir a la revista científica que divulgó la misma.
Comentarios
Publicar un comentario