1930-39 Luchando Contra la Historia
La década de los treinta estuvo marcada por una inestabilidad política y una crisis general que inevitablemente afectó el FC Barcelona. En estos diez años se vivió la muerte del fundador, una República, la Guerra Civil y el asesinato del presidente Josep Suñol. En definitiva, un clima de precariedad que redujo el número de socios y obligó a rescindir los contratos de algunos jugadores.
EL ADIOS DE JOAN GAMPER
El 30 de julio de 1930 el barcelonismo recibió la peor noticia de su centenaria historia: Joan Gamper, el fundador del Club, se había quitado la vida por problemas personales. A los 52 años desaparecía el dinámico empresario y sportsman que entendió y promover la singularidad del FC Barcelona. La muerte del fundador fue como un fatal presagio de los años posteriores.
EL BARCA EN LA REPUBLICA
En los años treinta la población vivía con más entusiasmo los mítines políticos que los partidos de fútbol. En cualquier caso, el Barça vive una época marcada por su firme compromiso con la libertad, la democracia y la catalanidad. Además, los nuevos Estatutos del Club, aprobados en mayo de 1932, redefinían el sentido y el objetivo. Según el artículo primero, el FC Barcelona era "una asociación de carácter cultural y deportivo". En este sentido, en el mes de octubre se creó la Delegación de Cultura, que impulsaba actividades de todo tipo para los socios.
En julio de 1935 accedió a la presidencia Josep Suñol i Garriga, una persona de fuertes ideales catalanistas. Con su divisa Deporte y Ciudadanía, Suñol acentuó la vinculación del hecho social con el deportivo al FC Barcelona.
POCOS TITULOS ALCANZADOS
El fútbol vive detrás de los acontecimientos políticos y sociales del momento y la afluencia de público en la mayoría de partidos disputados en Les Corts es más bien discreta. El equipo ya no era el mismo que había maravillado años atrás, y la realidad es que durante la década del FC Barcelona no ganó ningún Campeonato de Liga ni de Copa. Quedaban los triunfos en el Campeonato de Catalunya.
Con Suñol a la presidencia, la economía vivió una ligera mejora, y el Barça iniciaba una política deportiva correcta, con fichajes interesantes. Pero la guerra rompería aquel equipo con tanto futuro
LA TRAGICA MUERTE DE SUEÑOL
El 6 de agosto de 1936 Josep Suñol fue asesinado cerca de Madrid por unos militares franquistas. Como parlamentario de ERC en las Cortes de Madrid, Suñol se había desplazado en coche desde Valencia, donde había ido a realizar tareas de enlace en nombre del presidente del Parlamento de Catalunya, Joan Casanovas. Josep Suñol actuaba como enlace político y no para fichar a ningún jugador. El Club, en uno de los momentos más duros de la historia del país y de España, se encontraba sin cabeza visible. Y, al mismo tiempo, en medio de una revolución.
Comentarios
Publicar un comentario